martes, 26 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO. MICRORRELATOS

Hemos estado elaborando microrrelatos en clase para crear un libro del que seremos autores.

Nos ha resultado muy gratificante y hemos puesto toda nuestra ilusión en esta tarea. Además de escribir estos microtextos, nos hemos convertido en ilustradores. Hemos jugado con los títulos, que son muy sugerentes, así como con las imágenes que los ilustran.

Una vez creado, queríamos compartir esta experiencia y empezamos a escribirlos en el blog....¡¡pero no podíamos incluir nuestros dibujos !!

Hemos contado con la ayuda inestimable del profe Javier que nos ha hecho esta maravilla informática y así podemos compartirlo con todos vosotros. GRACIAS  PROFE

¡¡Esperamos que os guste!!

                                         

Una vez encuadernado, lo vamos a ofrecer al resto de clases de nuestro cole para que todos nuestros compañeros y compañeras puedan disfrutar de nuestro trabajo.

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

El viernes 22 de abril se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Para conmemorarlo hemos organizado una actividad en todo el CEIP "Carlos III" que nos acerca a la figura de nuestro genial escritor y a su obra magistral "D. Quijote de la Mancha".
Hemos salido de las aulas y hemos recorrido nuestro pueblo hasta llegar a la calle Cervantes.

Allí hemos dejado nuestras producciones: carteles,murales, dibujos, enseñanzas, poesías, ... Algunos cursos iban disfrazados.

Lo hemos pasado muy bien y todos los vecinos que nos han visto, nos han felicitado.








DÍA DEL LIBRO. Marcapáginas solidarios

Para celebrar el día del libro, en nuestro cole nos hemos sumado a la campaña que nos ha ofrecido SAVE  THE  CHILDREN, con la elaboración de marcapáginas solidarios.

Con el dinero recaudado colaboramos a la mejora de las condiciones de muchos niños que no tienen la suerte que tenemos nosotros. Podemos escribir una nueva página en la vida de estos niños y niñas.

Decoramos estos marcapáginas y los ofrecimos a nuestra familia y conocidos a cambio de una aportación económica que donaremos a la organización Save the Children.









EXCURSIÓN A CAZORLA

El pasado jueves, 21 d abril, todo el tercer ciclo nos desplazamos a Cazorla para realizar una visita al jardín botánico de Torre del Vinagre. Esta actividad está dentro del Programa Aldea, para el conocimiento y conservación del entorno natural que coordina el profe Javier Fuentes.
El viaje resultó algo accidentado....las curvas y el movimiento causaron estragos en más de uno de nosotros...
Al fin llegamos al jardín; tarde, eso sí; pero los agentes del parque que nos estaban esperando nos acogieron cálidamente para realizar unas actividades muy interesantes.










Hicimos una ruta guiada por el jardín, explicándonos las características de cada una de las especies y sus utilidades...









Luego tuvimos un taller en el que elaboramos sales de baño de romero y saquitos de olor a mejorana,




Más tarde hicimos una actividad llamada "el náufrago" en la que tuvimos que buscar información por los senderos del jardín y averiguar los usos de algunas plantas.


Después de comer, hicimos una ruta de senderismo para observar los plegamientos del lecho del río Borosa.






lunes, 18 de abril de 2016

CONCURSO MATEMÁTICO THALES

El pasado sábado un grupo de 12 compañeros y compañeras estuvieron en Andújar para representar a nuestro centro en el concurso matemático Thales.
Estuvieron acompañados por las dos tutoras ,...además de por sus familias.
Pasamos una agradable mañana ¡¡dándole al coco !!






Hubo una parte individual y otra por equipos en la que había que correr muuuuucho para entregar las respuestas a los problemas por relevos.

Un total de 227 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de diversos colegios de nuestra provincia estuvimos allí para pasar un buen rato y ejercitar nuestra mente.
Este es uno de los pasatiempos matemáticos que había en el porche de entrada para ir abriendo boca y con el que echaron un rato las " seños".



Ahora...¡¡ a esperar los resultados !!

miércoles, 6 de abril de 2016

SUMA PUNTOS CON LA EDUCACIÓN VIAL


Ayer nuestro centro participó en esta XV edición del concurso de Educación Vial en la ciudad de Linares.
Cinco compañeras y compañeros nuestros fueron los encargados de representar a nuestro cole...y después de realizar la prueba de semifinal, con un total de 20 municipios de la provincia que participaron en la edición de este año, no conseguimos ser seleccionados entre los tres primeros que pasarían a la final.

Los finalistas fueron los representantes de Arjonilla, Arroyo del Ojanco y el colegio ACEL de Linares.
Fue una final muy reñida....hasta hubo que hacer preguntas extra de desempate.

Los ganadores fueron los del colegio de Arroyo del Ojanco ¡¡FELICIDADES  CAMPEONES!!




Lo pasamos muy bien animando a los participantes, y hasta pudimos hacernos fotos con un famoso futbolista del club de Linares.



Incluso aprendimos una canción sobre la Educación Vial que ha compuesto el grupo Algarabía y que nos cantaron en el pabellón polideportivo "Julián Jiménez" y todos coreamos en plan karaoke.


domingo, 3 de abril de 2016

EL REGALO


Después de ver este cortometraje vamos a expresar nuestras impresiones.
Luego escribiremos un microcuento sobre algo que nos haya inspirado.




Para ponernos en situación veremos que es posible escribir un microcuento inspirado en un relato conocido:
¿Sois capaces de averiguar en qué cuento se inspiran estos microcuentos?

El rey dejó su caballo y caminó por el bosque perlado de rocío. Es increíble que se conserve tan bien después de treinta años. Sin perder las esperanzas, corrió la vitrina y la besó dos veces, como cada mañana. Ella no despertó. Los enanos son excelentes embalsamadores.



Su hermana estaba desolada, el príncipe, al que siempre había amado, eligió a una sirvientita mugrienta como esposa. Ella buscó un martillo en el cajón, de un solo golpe hizo añicos el otro zapato de cristal.


El rey entró desnudo a la catedral, era su fiesta de coronación. Un pequeño niño intentó burlarse, pero fue callado justo a tiempo por su prudente madre. Ese año hubo una epidemia de bronquitis en el reino.


                                                                                                                                                                Belén  Fernández  Sánchez