miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A NUESTRO DIRECTOR

     Hoy le hacemos una entrevista a D. Lorenzo Herranz, que es el director del CEIP "Carlos III" de Guarromán.
     Hemos preparado las preguntas entre todos los compañeros y compañeras y le hemos pedido que venga a nuestra clase para poder planteárselas.

Alumnado: ¿Con cuántos años empezaste a ser director y cuántos años llevas siéndolo?
Director: Empecé a los 38 años y llevo tres años aproximadamente ejerciendo de director.

A: ¿Cuáles son las funciones de un director?
D: Son muy amplias: desde que todas las instalaciones estén bien como los radiadores, el agua,..hasta el tema académico, es decir lo que se refiere a lo que vosotros aprendéis, la forma en que se hace, los proyectos que se realizan en el centro... Pero tened en cuenta que aunque yo soy el que decide, mi labor es escuchar a todos los profesores y a toda la comunidad educativa.

A: ¿Tienes tiempo para hacerlo todo?
D: Hay tiempo, pero en ocasiones no es suficiente. Algunas tareas que pueden hacerse por internet las tengo que hacer desde mi casa; eso también les pasa a vuestros profesores, que tienen que preparar las clases que os imparten por las tardes.

A: ¿Te gusta tu trabajo?
D: Mucho, si no fuera así, no lo haría; sobre todo porque si las cosas salen bien, repercute en el beneficio de los alumnos.

A: ¿Qué se siente al estar a cargo de todo el colegio? Y...¿estás contento con el alumnado?
D:  Lo que se siente es mucha responsabilidad, porque hay que estar atento a que todo el colegio esté bien. En cuanto al alumnado, sí estoy contento porque en general son buenos, pero algunas veces hay que castigar a alguien porque no se porta correctamente y eso es lo que menos me gusta.

A: ¿Tienes que ser superior a los otros maestros, por ser director?
D: No. El hecho de ser director no implica ni mucho menos ser superior a mis compañeros, no en el sentido de mandar, aunque sí hay que tomar decisiones. Lo que sí implica es tener mayor responsabilidad y preocuparse un poco más para que tanto profesorado como alumnado estén bien y trabajen bien.

A: Cuando eras pequeño, ¿querías ya ser director? ¿Se te daban bien los estudios?
D: Los estudios se me daban bien porque me gustaba mucho estudiar. Y ser director no es algo que quisiera ser...porque esto no es una profesión; yo soy maestro. Siempre he aceptado responsabilidades, en la escuela, en el instituto, en otras asociaciones,..pero ser director es algo que ha surgido, porque ya era maestro y sabía cómo funcionaba esto y me gustaba la tarea.

A: ¿Qué aficiones tienes?
D: Me gusta el deporte, sobre todo el fútbol; también me agrada leer y pasear.

A: ¿Has sido director de otro colegio?
D: No. He sido secretario pero director no.

A: ¿Te gustaría ser otra cosa además de director?
D: Como os he comentado antes, yo no soy director, soy profesor. Y a mí no me gusta mandar. Estoy en este puesto porque creo que se pueden hacer cosas y hay unos compañeros que me apoyan y con los cuales tenemos unos proyectos de trabajo para que vosotros consigáis mejores resultados. Si yo estuviera solo no serviría de nada ser director. Quiero y me gusta ser director.

A: ¿Quieres dejar de ser director? ¿Aceptarías volver a ser tutor?
D: Director no es una profesión, por supuesto que cuando deje de ser director volveré a ser tutor de un grupo; eso es lo que soy: maestro y el trato y la relación con vosotros es estupenda.

A: ¿Te irías a otro colegio si te lo propusieran? Por ejemplo, ¿a tu pueblo?
D: No te lo proponen; los maestros podemos elegir destino y si hay plazas, te lo conceden. No sé si algún día pediré traslado, por ahora en Guarromán estoy muy a gusto.

A: ¿Tienes ganas de jubilarte? ¿Por qué?
D: Ni mucho menos. Fíjate, si hasta las vacaciones de verano se me hacen largas, ¡como para pensar en jubilarme! Creo que todavía me quedan muchas cosas por hacer y tengo ganas y energía para hacerlas.

Hemos pasado un buen rato escuchando a D. Lorenzo y ahora conocemos mejor a nuestro director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario